Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La Música Gótica

Nuestra Oscura Cultura Comunidad Gótica Letras Muertas Galerias "GothArt" La Música Gótica Mórbido Entretenimiento Comunidad Gotica Virtual Contáctanos...



Un breve bosquejo sobre la Mùsica Rock Gótica

Introducción

 

 

El movimiento gotico tuvo sus orígenes a finales de los 70´s ,con la agonía del punk y la combinación de este género a la "corriente obscura". Las bandas pioneras que empezaron con este movimiento son: Joy Division, Bauhaus y los legendarios Siouxsie and the Banshees, todas estas bandas inspiran tristeza (lúgubre sonido).

La letra de la música Dark se ha distinguido por ser muy profunda, en la cual expresan emociones muy íntimas y una poesía que se desliza hasta las entrañas.

Una canción muy reconocida por su estilo Dark es el tema "Bela lugosi", fue editada en 1979, y maneja una ironía extremadamente seria y pesada.

El término gótico  no está asociado con la religión, pero con frecuencia emplean su iconografía (crucifijos, ankhs) que muchos de sus seguidores portan como símbolos.

 

 

  A finales de los 70´s surgía una música reaccionaria en el reino unido cuyo grupo bandera eran los Sex Pistols. Esta música que empezaría a conocerse como Punk, trataba la ira de una generación inconformista lejana ya de los ideales hippies de sus antecesores, era una música unida a una actitud decadente, destructiva que encontraba en los jóvenes ingleses un campo de cultivo que no tardaría en extenderse por todo el mundo.

     En pocos años esa música tuvo su evolución, pasando a llamarse Afterpunk, y donde varios grupos punk en sus inicios encontraban en esta evolución una mejor manera de expresión, para sus acordes y letras. Estos grupos no tenían a veces las mismas influencias musicales entre si, pero si el mismo denominador común, esa herencia Punk de la decadencia, con un marcado ritmo de bajo, triste, oscuro, que quedaba coronada por una letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos, eran grupos como The Cure, Siouxie & The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Sex Gang Children entre otros, Había nacido un movimiento ajeno a modas pasajeras por mucho que entendidos y críticos musicales anunciasen que era cuestión de tiempo que esos jóvenes sombríos, vestidos de negro, con cruces adornandoles las orejas, y peinados erizados, desaparecerían con la llegada de otra nueva moda posiblemente menos extravagante.

 

 

     Es curioso como surgió el termino que definiría en años posteriores a todo el movimiento Afterpunk, me refiero por supuesto al de Gothic. Eran el comienzo de los años 80´s, cuando en una entrevista al grupo UK Decay, sobre con que nombre definirían su música, estos contestaron en un estado etílico mas que alto y entre risas, que ellos hacían rock gótico Y así surgió el nombre que acuño a todo un estilo. Años mas tarde los propios UK Decay reconocían que fue una suerte que no dijesen rock rococó o algo similar.

     Durante esta década, la de los 80´s el predominio de grupos era por supuesto ingles, pero ya en otros países surgían grupos que empezaban a desafiar la supremacía británica, en EE.UU., surgían en Los Angeles la banda de Rozz Willians Christian Death, y en Australia aparecían los Birthday Party, Alemania contaba con Incubus sukubus y en España aparecían Parálisis Permanente. Con el tiempo todas las bandas empezaron a modificar mas su sonido, ya no solo eran una chirriante guitarra, seguida de bajo y batería, aparecían los sintetizadores que aportaban ambientes mas oscuros, atmósferas mas deprimentes y bellas. El sello musical 4AD que contaba con grupos como Bauhaus y Birthday Party, empieza a producir grupos como Coctou Twins, This Mortal Coil y Dead Can Dance, siendo estos últimos toda una revolución musical, pues su estilo con tendencias medievales marcaria claramente a muchas bandas posteriores. Pero no se puede evitar hablar de Sisters of Mercy que con diferencia serian el grupo que mas influenciaría al resto de bandas por llegar, y es lógico a mediados de los 80´s saltaron del panorama indie al comercial gracias a su álbum Floodland. Pero ya casi no surgían bandas rompederas en el reino unido, y la ultima gran banda que apareció hacia finales de la década fue Fields of Nefhilim que aportaban frescura y originalidad, su música era tremendamente oscura, sus letras hablaban de poseídos y secretos milenarios, aportando grandes dosis de magia, su indumentaria era la de cowboys salidos del polvo del tiempo y con ellos se despedía la escena británica cuyo centro la ciudad de Londres y sus clubs como la Bat Cave habían aportado los inicios.

 

 

     Si en los 80´s el centro neurálgico del movimiento Goth fue Londres en los 90´s ya claramente extendido por el mundo era tomado el relevo por los alemanes que aportaban cambios importantes a la composición musical, si bien los primeros grupos en Alemania seguían una pauta goth habitual, poco a poco su estilo fue incluyendo elementos electrónicos tomados de grupos de EBM que proliferaban en Bélgica y Alemania, surgían grupos como Project Picthfork Das Ich o Invencible Spirit que mostrarían una opción distinta a la ya tradicional. En EE.UU. la escena gótica vería aparecer grupos como los Nine ich Nails o Marilyn Manson, siendo estos últimos, un éxito en ventas en todo el mundo, con una imagen claramente goth, y una actitud radical se situaban en los primeros puestos de las emisoras de radio de todo el mundo. En Finlandia surgen grupos con influencias mas cercanas al Metal como los To/Die/For, Him, o Nightwish. En México Cenobita y los aclamadísimos Hocico arrasan en los clubs Gothicos de todo el mundo. En Francia con grupos como Corpus Delicty o Die Form. Y en Inglaterra surgían otra vez nuevas bandas refrescadas, como Nosferatu, Killing Miranda y Bio Tek. Así en la actualidad hay innumerables grupos por todo el mundo con estilos musicales que van desde composiciones medievales, coros operísticos, hasta la música electrónica mas bailable, pasando por el metal o el tradicional rock gótico.

 

Historia de la Música Gótica

 

 

Concretamente del punk de los 70 y de cierta influencia de The Velvet Underground, David Bowie e Iggy and the Stooges. De la misma forma que cualquier pieza de punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo punk, el movimiento punk no podía durar intacto sino unos cuantos años, y para finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente post-punk, el cual conservaba la estructura punk pero abandonando la anarquía de panfleto en favor de una lírica intrsopectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, unas cuantas entrevistas a los miembros de bandas post-punk se confabularían para darle un nombre al nuevo movimiento: el manager de Joy Division, Anthony H. Wilson, diría en una entrevista para la BBC (15-Sept-1979)que comparado con el pop del mainstream el sonido de la banda de Ian Curtis era gótico; el golpe de gracia lo daría Abbo, cantante de UK Decay, al declarar a la prensa "We´re into de whole gothic thing" (Febrero de 1981). Ian Astbury, de Southern Death Cult, comentó para Alternative Press (Noviembre del 94) que en realidad todo había comenzado como un chiste local: en algún momento entre 1982 y 1983 el había llamado a Andi Sex Gang "Gothic Goblin" y "Count Visigoth" (y a sus seguidores "goths")porque el tipo vivía en un edificio llamado "Visigoth Towers", en la zona más barata de Brixton. Más tarde un estereotipo de imagen, que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense (abierto en julio del 82) y la asociación (ocasional al principio, parte indisoluble hoy día) con los ideales estéticos de la literatura gótica, se encargaron del resto.



A grandes rasgos, y con algunas pequeñas variantes, se reconocen tres momentos en la historia del rock gótico:

a)El Primer Gótico.


Es decir la vieja escuela, gente que pensaba tener una banda de punk o new wave, y que de pronto se encontró dentro de una nueva categoría, lo cual no les incomodó mucho que digamos. Aquí caben Joy Division, The Cure, Siouxsie and The Banshees, Southern Death Cult, UK Decay y Bauhaus (si bien estos últimos fueron los primeros en desarrollar elementos inconfundiblemente darkies, ya muy lejos del punk). Estos grupos no negaban sus afinidades ni su ascendencia: Robert Smith, líder de The Cure, fue durante algún tiempo miembro de The Banshees (se le puede ver junto al resto de la banda paseando por Venecia en el video de "Dear Prudence") e incluso formó un efímero grupo llamado The Glove junto a Steve Severin (bajista de The Banshees). En cuanto a lo de la ascendencia, baste decir que dos de los temas más recordados de Bauhaus están íntimamente ligados a la figura de David Bowie. Me refiero a "Ziggy Stardust" (tomada del album del mismo nombre, grabado por Bowie en 1972) y "Bela Lugosi's Dead", interpretada por Peter Murphy en "The Hunger", película de tema vampírico protagonizada por el propio Bowie; Siouxsie and the Banshees hicieron lo propio con el tema "The Passenger" de Iggy Pop (además, en sus primeros años como cantante, Siouxsie llegó a compartir escenario con Sid Vicious).


 

 

b)La Segunda Generación (la mayor parte de los ochenta).


Se trata de grupos que llegan para incorporarse a un fenómeno que ya tiene su buen repertorio de lugares comunes en cuanto a imagen, temas y sonido: Sisters of Mercy, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, Christian Death, Fields of the Nephilim, etc. 

 De forma paralela a este tipo de gótico surgen los grupos del sello 4AD, fundado en 1980 por Ivo Watts-Russell. Aunque Ivo se empeñó en desmentir la existencia de un "sonido 4AD", lo cierto es que todas las producciones de dicha casa eran inconfundibles, desde el diseño de las portadas hasta la tendencia hacia la música etérea y envolvente; a la larga, el "sonido 4AD" engendraría muchas secuelas, como el electrodark (o darkwave) y el dream pop. Algunas de las bandas de 4AD: Dead Can Dance, Cocteau Twins, Clan of Xymox, Xmal Deutschland, The Birthday Party y This Mortal Coil (éste último fue un colectivo dirigido por el propio Ivo, en el cual colaboraró de una u otra forma casi toda la nómina de 4AD). Al mismo tiempo, algunos goths comenzaron a incluir entre sus preferencias a grupos industriales como Ministry (y los demás proyectos de Alain Jouguensen en el sello Wax Trax), Einsturzende Neubauten, Die Form, Die Krupps, Front 242, Front Line Assembly y KMFDM.

  

 c)La Tercera Generación.


Al finalizar la década de los ochenta el futuro del rock gótico no estaba muy claro. Por una parte, este género ya había creado algunos grandes títulos, como el Disintegration de The Cure (1989)o el Blue Bell Knoll de Cocteau Twins (1988), pero al mismo tiempo muchos grupos habían desaparecido, mientras que otros vivían bajo una constante amenaza de desintegración (al parecer el protagonismo es uno de los males más recurrentes entre los músicos dark) y nuevos géneros de rock reclamaban la atención de los medios. En medio de ese incierto panorama surgió una banda que, aun estando muy lejos del nivel de Bauhaus o Sisters of Mercy, cumplió un papel determinante en la conservación de la escena oscura: Rosetta Stone. Este grupo británico consiguió una imagen y sonidos inconfundiblemente góticos en un tiempo en el que ya nadie daba un centavo por el gótico, sirviendo como puente entre la vieja generación y el alud de manifestaciones oscuras que estaban por tomar el mundo desde los medios independientes. Los tiempos en que Peter Murphy o Siouxsie Sioux podían tener un relativo éxito en la radio habían quedado atrás y ahora había que abrirse el camino desde las disqueras independientes: Projekt, Hyperium, Cleopatra, Cold Meat Industry, Prikosnovénie, Hall of Sermon, Dancing Ferret, entre otras, se convirtieron en el refugio del gótico. Paradójicamente, este alejamiento de los medios masivos trajo consigo el mayor auge que el movimiento ha tenido, extendiéndose a más países y adoptando numerosos subgéneros: aparecen grupos que recuperan sonidos propios de la música medieval y renacentista (Sopor Aeternus, Ataraxia, Jaramar), metal gótico del norte de Europa (Nightwish, The Gathering, After Forever, Within Temptation), visual rock de ascendencia glam en Japón (Dir en Grey, Malice Mizer), darkwave (los propios Roseta Stone, VNV Nation, Covenant, Hocico, Apoptygma Berzerk), dreampop o pop etéreo (Chandeen, Cranes, The Changelings, Bel Canto), así como grupos que tienen un pie en la canción de autor (en la tradición de Cohen y Waits) y otro en el dark, como Human Drama y los Future Bible Heroes del hiperactivo Stephin Merritt (también lider de The Magnetic Fields, The Gothic Archies y The 6ths).  Dos de los grupos más representativos de esta tercera generación del rock gótico son Lacrimosa y London After Midnight.

 ¿Qué fue de toda esta gente? Joy Division desapareció después del suicidio de Ian Curtis (18-Mayo-1980, a los 23 años), y el resto de la banda se ha ido desgranando en diversos proyectos más encaminados al new wave y el techno (New Order, Monaco, Electronic, The Other Two) en los que el único recuerdo del sonido de Joy Division acaso sea la base rítmica de Peter Hook. The Cure se mantiene con vida o se ha desintegrado, todo depende del humor con el que hoy se levante Robert Smith. Siouxsie Sioux y Budgie continuan con The Creatures, banda formada originalmente como un proyecto paralelo a The Banshees; Bauhaus ha estado dividido entre Love and Rockets (la banda de Daniel Ash y David J.) y la carrera solista de Peter Murphy, aunque en 1998 tuvieron una gira de reunión, la cual quedó registrada en video bajo el nombre de "Gotham". The Sisters of Mercy se convirtió en la banda de un sólo hombre, Andrew Eldritch, quien hasta la fecha sigue renegando de la etiqueta de gótico (lo que, por lo demás, es una actitud netamente gótica). Dead Can Dance se ha disuelto: Lisa Gerrard ha realizado soundtracks para películas de Michael Mann y Ridley Scott, mientras Brendan Perry continúa con su carrera en solitario. Nick Cave terminó con The Birthday Party en 1983 y ha tenido una frucrtífera carrera con sus Bad Seeds (sus colaboraciones con Ute Lemper y P.J. Harvey son indispensables), mientras que Clan of Xymox sigue con vida después de haber coqueteado con el synthpop durante algunos años.   

Cocteau Twins se desintegró oficialmente en junio de 1998, pero podemos seguir escuchando la voz de Elizabeth Fraser en lugares tan diversos como la canción "Teardrop" de Massive Attack o el soundtrack de "El Señor de los Anillos", y su guitarrista Robin Guthrie ahora tiene una nueva banda, Violet Indiana. Carl McCoy abandonó Fiedls of the Nephilim en el 91 y formó The Nefilim, con un sonido más próximo al metal; también sigue en circulación una banda que se hace llamar Christian Death, lidereada por Valor y con un sonido más electrónico, que sólo es un mal chiste comparada con la época del desaparecido Rozz Williams (quien se quitó la vida el 1 de abril del 1998). London After Midnight es considerado uno de los pilares del género hoy día, a pesar de su brevísima discografía. En cuanto a Lacrimosa, Tilo Wolff alcanzó su mejor momento con "Satura", desde entonces se ha dedicado a mantenerse en el top-goth y de vez en cuando atraviesa el Atlántico para hacer su agosto en el estos lados.

 

Un Movimiento Músical tan inmortal como el Vampiro

 

 

El primer uso mas significativo del término gótico (en relación a la música) estuvo a cargo de Anthony H. Wilson quien en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante. Quizás Joy Division (de quien fuera manager) no es lo que nosotros entendemos ahora como Gótico, pero esa fue la tal ves la raíz del término. Bauhaus fue etiquetado como gótico desde 1979, cuando lanzaron Bela Lugosi´s Dead.

Los periodistas de la época fueron rápidos para acuñar el término y lo aplicaron indiscriminadamente a un número de bandas alrededor de los tempranos 80s (la mayoría de las cuales no sonaba ni si quiera como Siouxie o cualquier otra banda en esa materia). Los periodistas estaban más ocupados en el aspecto. Southern Death Cult estuvo entre esas bandas, pues Siouxie and the Banshees usaba mucho el negro, la plata y tenían un cabello negro extremo.

 

 

The Sisters of Mercy fueron también etiquetados y cuando se separaron, Wayne Hussey fundó The Mision, y se llevó la etiqueta con él, a pesar de ser diferentes musicalmente. Finalmente The Fields of the Nephilim aparecieron y ellos (quizás) consciente y deliberadamente se etiquetaron ellos mismos como góticos, a pesar de parecer y sonar absolutamente diferentes a lo que previamente había sido tomado como Gótico.

 

 

La música de Joy Division, The Sisters of Mercy y Bauhaus reflejaba algo de miedo, pero todo el odio fue volcado de vuelta hacia adentro y la música fue caracterizada por líricas introspectivas. Muchos de los seguidores nuevos del Gótico eran introspectivos también.

En ésta nueva generación, surgió la idea de que el Gótico estaba de alguna manera conectado con el renacimiento gótico victoriano, y el horror gótico, lo que curiosamente se convirtió en una realidad quizás inducida. Revistas como NME y Sounds no pasaron esto por alto y publicaron muchos artículos hilarantes que hacían diversión de los góticos entre sus lectores.

Dijeron que el ser gótico era acerca de sentarse alrededor en círculos en el piso de los bares, fumar mucho y hablar de vampiros. Algunos lectores resultaron molestos con esto. Aunque la mayoría de los góticos tienía afortunadamente un buen sentido del humor, para reírse de vez en cuando de sí mismos.

 

 

 

Los sonidos que fueron descritos como góticos aparecían en otros países además del Reino Unido en los últimos años 70, tanto en Europa y Estados Unidos, para llegar tardíamente a México ya por los inicios de los 80´s. Alemania es actualmente el pilar del Gótico, allá se conocen con el término "Grufties".

El gótico es un estilo de música que está  ligada, en cierto modo personal y onírico, al culto y a la necrofilia, pero no como parafilia.  

Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 80's y el fin del periodo medieval. El gótico también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo,  el rock- gótico o el deep-goth, y a veces también al gótico -ambiental lo catalogan como gótico.

 

 

 

Con el paso del tiempo se han ido modificando los gustos dentro del género, ahora no hay solo un tipo de gótico. Ahora los gustos son muy diversos y un ejemplo claro lo podemos ver en la música en donde ya no solo encontramos los clásicos grupos de rock gótico de fines de los setentas como Siouxie and The Banshees o The Cure que empezó a marcar nuevos territorios más comerciales y con un toque más del Pop de los ochentas.

Hay grupos como Stoa o Love Spirals Downwards, Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que nos hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.

 

 

Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteu Twins. También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa.

 

También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros es el caso de Crhistian Death, Gitane Demonde, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta  Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto.   

 

Existen grupos de mejores   sonidos   y  que  en  verdad  representan  al  género (el etéreo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone) algunos más estructurados y realmente innovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran las historias más ácidas, las voces y la atmósfera que se generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar.

 

Goticismo Musical

 

Shöy aluillaan.

 

Al principio de los ochentas se originó el movimiento gótico. Sisters of Mercy es probablemente de los clásicos góticos más conocidos, caracterizados por vocalizaciones profundas, y un bajeo simple pero prominente acompañado con ritmos percusionistas simples. 

Líricamente, el gótico tiende a las letras oscuras y un sonido desolado y deprimente aunque no toda la música gótica se sujeta a esta clasificación. 

De Sisters of Mercy siguieron otras bandas góticas como Bauhaus que predominaron en los ochentas y establecieron una subcultura inspirada en la obscuridad, muerte, tristeza, desolación y belleza. Bauhaus capitaneado por Peter Murphy, revoluciono la historia de la música radicalmente es otro de los clásicos góticos más reconocidos.

Cuenta la gente, que un día Peter Murphy salio al escenario a interpretar "Bella Luggosi's Death" vestido con un atuendo a la Dracula, imitando la actuación del actor Bella Lugosi en una de las películas de horror mas afamadas de la primer mitad del siglo XX. Este performance de Bauhaus, motivo a muchos para vestirse vampirezcamente y usar ese atuendo como una manera de identificarse con las bandas post-punk de ese tiempo. La música gótica esta relacionada con el culto a la tristeza, melancolía y muerte. 

Algunos góticos creen en la eternidad como culto, por lo que el termino "vampiro" es lo mejor para describirlos. Generalmente estos seres les encantan grupos de corte mas Rock, como el caso de Christian Death, Gitane Demonde o Diamanda Galas, y a veces hasta Nina Hagen y Sisters of Mercy son para los amantes del vampirismo.

 

Kennedy-idylliä

 

En su inicio el estilo gótico tendía a un bajeo y percusión prominente, guitarras y sintetizadores atmosféricos, y vocalizaciones profundas y depresivas, líricamente los temas son recurrentes obsesiones hacia la muerte, sexo, locura, depresión, religión, horror, agonía, melancolía, tristeza etc. Actualmente el sonido y estilo han ido cambiando.

 

Divisiones de la Música Gótica

 

 

La música del género gótico ha recibido influencias del punk, rock, industrial, y en algunos casos el metal, incorporando a su vez otros sonidos y experimentando con nuevos estilos. Al paso de varios años la música gótica ha ido evolucionando desde un Sisters of Mercy hasta un Neuroticfish y ya cuenta con varias clasificaciones, aunque a veces algunos proyectos no parecen estar en la clasificación adecuada ya que emplean más de un estilo, Esto no signfica que debamos encasillar a una banda en cierto género, ya que muchas de ellas no gustan de ser clasificadas solamente de un modo, tendiendo a experimentar. Más bien se utiliza un nombre para cierto género para darnos una idea de a que es a lo que suena.


Gótico Etéreo – Heavenly Voices o Fairy voices

Emplea voces etéreas, en su mayoría de mujeres, con bases de sonidos oscuros, experimentales, folks, medievales, etc.
Bandas representativas: Cocteau twins, Ataraxia, Autumn tears, sToa, Black tape for a blue girl.

Goth-Rock

Como su nombre lo dice esta categoría es la del gótico más guitarreroso de tintes muy marcados por el rock, pero sin dejar de ser oscuro.
Bandas representativas: The sisters of mercy, Bauhaus, Type o negative, Joy division.

Ambience – Dark Ambient

Este tipo de bandas suele mezclar voces etéreas con música ya sea totalmente ambiental o hasta ruidos, sonidos que evocan paisajes en la mente y se proyectan en una atmosfera.
Bandas representativas: Delerium, Dead can dance, Tweaker, Mortïs, The midnight syndicate

Goth – Industrial

Bueno, este es el lado más industrial dentro del gótico, creo que también su nombre es algo obvio.
Bandas representativas: Skinny puppy, Kmfdm, Wumpscut, Front 242, Covenant, Einstürzende Neubauten.

Goth – Metal

A algunos no les gusta esta categoría por el hecho de que me mezcla el metal con el gótico, pero lo cierto es que esta unión existe, y sinceramente suena bien.
Bandas representativas: The sins of thy beloved, Alas, Haggard, Tristania, Blackmore’s night (Esta última es una banda demasiado interesante).

Synthpop – Future pop

Esta categoría no es tanto gótica, pero hay muchas bandas de tintes oscuros, el Synth y el Future, no son la misma cosa, ambos emplean el electrónico, pero el Future es más una evolución, varias bandas que empezaron como un goth-industrial ahora ya son clasificadas como future pop, puesto que evolucionaron en sus sonidos.
Bandas representativas: Vnv Nation, Apotygma Berzerck, Icon of coil, Neuroticfish, Melotron, Echo image, The dust of basement, Faith Assembly, S.p.o.c.k.


 

Divisiones o clasificación Histórica

 

102_0240

 

La música gótica es muy difícil de clasificar o de categorizar. La mayoría de la gente cree sin embargo que hay tres niveles generales de la música gótica.

 

El primer nivel, es la vieja escuela (punk gótico) que son los últimos años 70 mediados de los 80 tempranos. Era un descendiente directo del punk. Tenía un sonido punk, pero con insinuaciones muy oscuras. Esto se puede oír en el trabajo temprano de Siouxsie, Bauhaus, Joy Division, Southern Death Cult, The Cure y Danse Society.

La era media es llevada en ventas tales como: Sisters of Mercy, Sex Gang Children, Xmal-Deutschland , Alien Sex Fiend.

También califican como 'vieja escuela' Virtue of a Stint, aunque su música fue progresiva; The March Violets que son un híbrido de la vieja escuela y ower pop.

También se originó la música etérea, con el goth experimental del movimiento, como: Clan de Xymox, y Cocteau Twins.

The Fiends of Nephilim eran considerados una venda gótica a pesar de los elementos del metal pesado (no considerados antes en música gótica).

Después, llegó Valor con su grupo Christian Death, desde entonces hasta los años 90, fue la escena deadly quiet.

 

A principios de los 90, se vino un renacimiento del gótico con grupos como: Rosetta Stone, que llegó a ser más industrial en años posteriores, y ensambló las filas en la sección industrial del goth.

Midnight Configuration hizo también una marca para sí mismos en el Fetish Section. Inkkubus Sukkubus fue la primera agrupación en congeniar la ideología del goth con la religión Wiccan.

Los años 90 movieron la base geográfica de la música gótica. Las vendas 70s y 80s eran casi únicamente de UK, pero entraron nuevos grupos de Australia: Nick Cave, Birthday Party, Dead Can Dance; EUA: Christian Death y de Alemania.

 

Goth Original (vieja escuela):

Bauhaus

Christian Death

Southern Death Cult

Joy Division

Sisters of Mercy

Siouxsie and the Banshees

Eva O

Virgin Prunes

Super Heroines

 

Goth ochentero:

The Fields of The Nephilim

The Mission (UK)

Sex Gang Children

 

Neo-Old School Goth:

Nosferatu

Cinema Strange

Diva Destruction

Masochistic Religion

Fear Cult

 

Goth-Romantic/Love Metal

To Die For

Entwine

HIM

 

Opera-goth metal

Lacrimosa

The 3rd and the Mortal

Nightwish

Chalice

 

Doom-Goth Metal

Crematory

Tristania

Theatre of Tragedy

Moonspell

Katatonia

 

Electro-Dark/Darkwave Goth

Angelus Mortus

Hocico

Inferi Amoris

 

Más aclaraciones

 

 

Si bien es cierto que la música es una forma de expresar los sentimientos también hay diferentes maneras de hacerlo, en esta sección te definimos brevemente algunos de los diferentes géneros con lo referente a la música oscura

METAL GOTICO:
Mucha gente confunde el Metal Gothico con el Doom-Metal , e incluso con el New Metal y el Agro. Esta situación se empeora cada día más, por el hecho de que muchos artículos sobre metal se refieren indiscriminadamente, y la mayoría del Doom Metal y el New como Metal Gótico, así como casas disqueras que erróneamente caracterizan actos domo como Metal Gótico y viceversa. Una cosa que el Gótico y el Doom tienen en común es la atmósfera dramática, melancólica, la oscuridad y, algunas veces, depresión. Pero para dejar un poco más claro el asunto, el Gótico tiende a sonar más a música dance, y el sonido es más limpio y armónico con mucho mas trabajo en la orquestación y siempre suavizado por una voz femenina (aunque no siempre es así), e introduciendo instrumentos clásicos (violines, violoncelos); maquillaje,(solo algunos) ropa negra, etc. lo que lo convierte probablemente en el estilo de metal menos agresivo

Mientras que el Doom adhiere guitarras y batería más pesadas; y por lo general es mucho más denso el ritmo, y pues ni hablar en comparación con el New y el Agro que aquí la confusión, se basa en una gran mercadotecnia que existe detrás de grupos de estos géneros y por situaciones ya antes mencionadas.

Industrial Gothic & Metal


Gothic

Una mezcla de música electrónica (synths, sonidos) combinado con elementos Góticos como vocales bajo, oscuro, e instrumentos clásicos (violines, violoncelos) y el atavío de godo; maquillaje, ropa negra, etc.

Metal

El metal Industrial es una forma de metal pesado con la guitarra grande y pesada, e industrial como golpea, por lo general con muchos rollos de pedal de contrabajo. El vocal es generalmente profundo yo gritado y a veces deformado. Synths son usados al sumar al sonido técnico de la música así como el sujeto de la música .


Dark Wave

Es una rama relativamente nueva de música industrial, combinando la naturaleza áspera de música más vieja industrial con los elementos de baile y el godo. Deformado vocales, y de baile, a

traves de elementos electrónicos, aunque algunas bandas lo mezclan con instrumentos clasicos.


The Shadow Dance


Noise

El "ruido" es una mezcla de varios tipos de ruido (negro, blanco, rosado etc) y estático con poco o ningún respeto al contenido musical o golpeado. Esto es por lo general bastante agresivo. El género por lo general es seguido por admiradores industriales y la filosofía debe romperse de la norma de música "aceptada" similar a la Génesis P. Oridge y su rotura de punk a industrial

Bien, metiendonos ya en el tema, me da la sensación que el género noise aunque provengan de la subcultura que se llamó industrial en el 70/80, que aunque dieron una vuelta tan radical, y hoy se puede hablar separadamente del noise, como una música que se crea desde si, utilizan y tratan (efectos) las voces de la misma manera, alaridos-imperativos y distorsión, pasada la novedad hace muchos años no me parece que las frases dichas a garganta vibrante hagan de los mensajes y algo mas fuerte necesariamente. Otra cosa, al cubrir sus voces de efectos hace que lo que dicen sea irreconocible incluso para aquel que entiende el idioma, y esta es una crítica que leí en algunos reportajes a bandas noise, dado que no ponen en sus discos las letras.

Noise propone una música de ambientes oscuros no muy distinta de lo formal de otros grupos del mismo género que su música es un mix entre ruido crudo sin demasiado esfuerzo en su manipulación, creativa y compositivamente hablando, a lo que se suman alaridos distorsionados efectistas y a veces percusiones (muchas generadas electrónicamente y distorsionadas y con altos BPM), como también el uso de ruido en masa (un uso que en ocasiones se convierte en abuso y se vuelve en contra)


Huima meno tanssilattialla!


EBM (ELECTRO BODY MUSIC).

La “Música de Cuerpo Electrónica, " EBM es una palabra acuñada por el front 242 en el principio de años 80 para describir un estilo puramente electrónico de música de baile caracterizada por sonidos mecánicos y golpeada, bassline melodías, muestras de medios de comunicación y un ritmo agresivo. Esto no es la música de baile juguetona, aunque esto definitivamente se disfruta mejor sobre la pista de baile en un ajuste oscuro. EBM es el primer vástago del género Industrial, y comparte muchas semejanzas con su hermano más grande . Sin embargo, EBM, como el nombre implica, principalmente es concevido con el movimiento de su cuerpo y podría ser considerado techno para muchos jóvenes.


324_2445.jpg


Synth-Pop:
También denominado Techno Pop. género musical de los 80’s que consiste en elaborar Pop con sintetizadores (Human League, Depeche Mode), luego siguió el Cold Wave (Ultravox) y el New Wave (Spandau Ballet).

Electro. Género nacido en los 80’s, mezcla el Groove negro con la música Electrónica.

Drum & Bass. Ritmo basado en batería y bajo que es la base del Jungle.

Ambient. Música climática , relajada, atmosférica y evocadora que incide en los espacios abiertos. se basa en la superposición de sonidos sintéticos. Inventado por Brian Eno, nada que ver con el New Age.

 

M´ERA LUNA 2005 - Teil 5

 

Bandas Representantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblia Negra

(Para aquellos que insisten en darnos clases de Qué es Música Gótica Y cual no es...¡Aunque al final nos importa un bledo!)

By Reverendo WikipendioDark

vert7

 

Rock gótico

Se denomina rock gótico (en inglés Gothic Rock) a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el After-Punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

 

Primera generación (1979 – 1985 aprox.)

 

Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena Punk/Post New Wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.

Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se auto consideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del rock gótico.

Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo existen fotos de Siouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los Sex Pistols, fundadores del punk producto(el punk existe desde mucho antes que los Sex Pistols. Por ejemplo, Los Saicos, sin saberlo, hacían punk en Perú desde 1964).

Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgin Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Los primeros grupos post Punk/New Wave que se catalogaron góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.

Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.

Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero de 1981, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.

The Cure hizo su propio sonido gótico, una mezcla de post punk y pop, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.

Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men o Killing Moon.

Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras, pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su disolución en 1983. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.

El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.

1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club “The Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.

Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, The Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982 y 1983 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificándose en toda Inglaterra.

Desde finales de los 70 en adelante, el movimiento Death Rock en Los Angeles (California, EE.UU.) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en 1979), Gun Club (1981), 45 Grave y Kommunity FK (1983). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of Pain en 1982, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en 1984. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dadá. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a Sisters of Mercy.

cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en 1982, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena Death Rock. Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico.

Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también a la estética de la primera generación gótica.

El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (1981). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.

 

Segunda Generación (1985 – 1995)

 

En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las subculturas góticas europeas, el Death Rock americano y levemente el New Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de los 80' fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un exmiembro de Christian Death, Barry Galvin (también conocido como Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Alrededor de 1985 la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985) que rompió con los rankings de popularidad en el Reino Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, The Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Andrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como “El Padrino del Gótico”. The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas, junto a March Violets, quienes, al igual que The Sisters of Mercy provienen de Leeds, Inglaterra, y fueron mucho más comunes en las bandas de la segunda generación. Las baterías sampleadas continúan siendo muy comunes en el gótico hasta el día de hoy.

Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a hacer noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en los medios masivos ingleses como The Face, NME, fanzines y los clubes de exclusividad gótica comenzaron a desarrollarse, siguiendo la tradición del Batcave (el cual seguía creciendo). En 1983 la película sobre vampiros The Hunger (traducida en España como El ansia) que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, instaló definitivamente la relación entre el glam, el horror, el gótico y el mainstream, que influyó notablemente a la segunda generación. La popularidad de esas facetas fueron instauradas por la emergente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de las bandas del sello 4AD, como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and The Banshees quienes se alejaron de la escena gótica, acercándose más a la comercialidad y al New Wave.

Varias revistas góticas aparecieron durante este tiempo, y quizás la primera fue Propaganda (la cual se convirtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación, junto con la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las raíces punk del gótico, y tendieron a la música industrial, mientras que el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más a la poesía y la música romántica, creando los patrones para los “spooky kids” (Niños terroríficos) de la tercera generación.

Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música gótica y la joven música industrial (cuyas escenas se enriquecieron recíprocamente) con bandas como Dog Pile, Crash Worship y Skinny Puppy, quienes agregaron más elementos a ambos géneros. Pese a no estar directamente involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme influencia en la música gótica e industrial, además de las nacientes bandas synthpop como Camouflage, Secession, Celebrate the Nun y Red Flag, quienes fueron uno de los pilares de la futura tercera generación del gótico a comienzos de los 90.

 

Tercera Generación (Desde 1995 hasta hoy)

 

Los 90 significaron el crecimiento de bandas populares de los 80 (las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como también de la aparición de muchas otras bandas novatas, como los estadounidenses Switchblade Symphony y London After Midnight, quienes fueron respaldados por el mítico sello Cleopatra Records. Mientras tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades. Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las grandes islas británicas. Otras bandas góticas novatas se hicieron populares en los 90. Las más significativas fueron The Cruxshadows, The Last Dance, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire.

Desde 1990 hasta el 2000 aproximadamente, fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como “gótica”. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida “Góticos de Mall” (Góticos jóvenes asiduos a grandes centros comerciales).

En contraparte a esto surgieron bandas como Strange Boutique, Lycia y Faith and the Muse, quienes seguían conceptos claros de música oscura, siguiendo las bases Dark Wave y Post Punk, pero han sido una minoría desde los 90 en adelante (puede verse en la canción de Faith an The Muse “Relic Song”, la cual es repudio al gótico de moda). Un hecho importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue cuando unos jóvenes en EE.UU. entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (escuela Columbine, 1999, de hecho hay una canción de Cruxshadows sobre este acontecimiento). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y la popularidad de la misma comenzó a decaer, como también sufrieron muchos ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, partidos políticos, etc), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (al menos en EE.UU.).

Algunos de los sellos verdaderamente "góticos" (algunos de los que sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de música emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura “industrial”, donde comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces, guitarras y, en general, con menos influencia del Techno y el Metal. El gótico moderno tiene bases New Wave y Synth Pop, mientras el Industrial es una evolución del Noise y la “Musique Concrète”...

En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Death Rock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos y a la moda originales de la primera generación. Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con la web deathrock.com [1] han contribuido a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (el cual convoca exclusivamente a bandas Death Rock/Horror Punk/Post Punk) en Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende reivindicar el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc., cuyos sonidos están más relacionados con el Punk/Post Punk/Batcave que con el New Wave y el Electro Dark.

 

Biblia Negra
vert5
        
¡Ve directamente a sus Páginas Oficiales!
Biografías, Videos, Noticias, Entrevistas,Wallpapers, Gifs, Avatares y todo lo que busques de tus bandas favoritas desde aquí...
HeadBanger
(Advertencia: he querido mostrar aquí lo que yo llamaría una síntesis de las bandas más representativas de los distintos géneros existentes del Rock Dark...(Esto incluye diferentes tipos de bandas desde el punk, goth, metal, hard, progresivo..etc) Iré añadiendo más zonas de bandas progresivamente. Por favor...No se molesten si hay alguna banda aquí que no sea de su gusto, ¡Coma la carne y bote y el hueso!.
 Akira